Cómo evito las rabietas y sobrevivo en el intento! 

La vida de un niño de dos años está llena de esas… sí, muchas! Pero las que tienen hijos de esa edad o más grandes ya saben de lo que les hablo. Santiago me ha hecho conocer mis límites y los suyos, muchas veces… hemos pasado por momentos de estrés y frustración, pero sobretodo hemos logrado encontrar ideas que hoy quiero compartir. 

Las soluciones para las rabietas no existen, pero las soluciones para que se pasen rápido o prevenir las GRANDES, esas con gritos, llanto, revolcón en el suelo, cabezazos y manotazos son las que podemos evitar… todo es cuestión de poner de nuestra parte y empatizar con ellos. 

Empatizar es ponerse en el lugar del otro, eso que sucede cuando te pones a pensar “qué hiciera yo si me pasara lo mismo?” Pues con nuestros hijos debemos empatizar… y mucho, mucho. Hemos aprendido que gritar no ayuda, golpear nunca lo hemos hecho pero dudo que ayude en algo… y perder la paciencia… bueno seguimos practicando la serenidad pero tratamos de hacer todo el proceso bastante llevadero. ¿Cómo ? Pues lo primero que hago es decirle a papá que no gritemos, que esperemos a ver qué le pasa y preguntarle a Santiago ¿qué te pasa? ¿Qué necesitas? ¿Te duele algo? Como mi hijo no habla sino más bien dice palabras sueltas es un poco más un juego de adivinar qué necesita y tratar de entenderlo. 

▫️Así que lo primero sería CONOCER A TU HIJO. Creo que hago un buen trabajo en conocerlo y muchas veces mi marido me pregunta ” qué quiere decir?” O ” qué significa eso?” Cuando El Niño sale con alguna palabra que no entiende… así que puedo añadir a mis especialidades: traductora infantil 😂 Pregúntate si realmente conoces a tu hijo, eso es fácil de decir muchas veces pero a veces entre el trabajo y la vida cotidiana es difícil de practicar y asumimos muchas cosas sobre ellos. Practica analizarlo, sus gestos, sus expresiones, sus juegos, sus caprichos y todo lo que te dice y no te dice… obsérvalo y verás que poco a poco conocerás a tu hijo realmente. No está de más decir que leer MUCHO ayuda a tener una idea más clara de lo que puedes esperar o cómo puedes reaccionar ante la rabieta de un niño de dos años, pero conocer a tu hijo prevendrá muchas veces que la rabieta empiece. 

▫️Prevenir antes que lamentar. Cuando Santiago quiere algo me lo pide llorando (últimamente casi siempre) pero procuro hablarle y decirle que si me lo pide llorando no lo puedo ayudar, que deje de llorar y que me hable, seguido por mis preguntas de siempre para adivinar lo que quiere o lo que le pasa. Esto me funciona bastante bien, sin gritarle, con serenidad y preguntándole puedo evitar que la escena se haga más grande. 

▫️Respetar sus horarios. Con esto quiero decir que hay que tratar de llevar un mismo ritmo de vida los fines de semana que durante la semana, ya que de lunes a viernes va a la guarde. A pesar de que dormimos un poco más los sábados y domingos trato de darle su comida a las mismas horas, para luego pasar a la siesta y después un pequeño snack por la tarde. No lo dejo ver mucha tele y procuro darme un tiempo de juego con él, me gusta dejarlo jugar solo y verlo volar su imaginación pero también me gusta jugar con el para ver qué cosas se le ocurren. La hora de dormir los sábados siempre es la misma, mi hijo no es de los que duerme más de 9 horas, así que optamos por dejarlo ir a la cama entre 10:30 u 11pm y así se despierte sin llantos al día siguiente. El despertar es otro tema que me costó mucho tratar, hasta que ya llevamos al menos un mes despertándose tranquilo sin llanto. Opté por encender la tele y poner música e irlo vistiendo mientras sigue dormido… así poco a poco se va despertando y cuando ya es tiempo de desayunar simplemente lo llamo y el viene sólo. Resulta que es igual a su madre por las mañanas y no le gusta soltar muchas palabras, así que me solidarizo con el y tampoco lo agobio demasiado. 

▫️Dejar de OBLIGARLO a hacer cosas. Sin darme cuenta lo obligue muchas veces a comer, cosa que siempre dije  que jamás haría… pues sepan que me di cuenta y lo dejé de hacer, realmente pasábamos mal él y yo. Ahora simplemente le digo que es lo único que hay de comer y que si no lo quiere que lo deje ahí y que luego vuelva cuando tenga hambre. Funciona! Ya casi nunca hay un plato desperdiciado… y en cada comida siempre lo dejo ELEGIR algo de su menú, por ejemplo: frutas o yogurt o zumo, así él también toma parte de las decisiones sobre su comida. 

Finalmente debo decir que me quedan mucho por mejorar como madre pero también estoy contenta por las cosas que he logrado con mi pequeño. Conversando, besándolo y jugando con él he descubierto la tranquilidad y serenidad que muchas veces hace falta cuando se tiene un niño de dos años. Es una etapa realmente compleja, admiro a mi madre que pasó tres veces por esto y siempre hay que echarle ánimos y fuerzas, ser mamá es difícil y muy gratificante cuando una se detiene a pensar y actuar con la cabeza y el corazón. 


Encontré esta foto en pinterest y creo que es muy acertada y yo siempre insisto en decirle y que todos los de la familia le digan cosas positivas al niño. 
Besos bonitas! 

Anuncios

7 thoughts on “Cómo evito las rabietas y sobrevivo en el intento! 

  1. jo es que tela las rabietas! como dices, nada como conocerlos…yo con mi rubio aún seguimos con algunas rabietas que tela…pero bueno mucha paciencia para saber llevar la situación. al final ellos tienen un motivo muy fuerte para ponerse así…jejej, besotes !!

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy bueno, comparto contigo todo lo que has escrito. Es un trabajo largo y en el que hemos de armarnos de paciencia pero es el único que los llevará a convertirse en adultos maduros y responsables.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s