La experiencia de vida de una mamá y maestra

Por: Luisa Gonzáles (Venezuela)

¡Hola! ¿Cómo estás? Hoy regreso para contarte mi experiencia como mamá y maestra. Desde pequeña, jugaba con las muñecas a darles clase. Luego decidí estudiar en una universidad especialista en formar  profesores en donde me gradué como “Profesora en Educación Preescolar” es decir, maestra de niños en edad preescolar (3 a 5 años), aunque puedes trabajar en maternal (0 a 2 años).

Te puedo decir, que mi carrera cambió cuando fui madre por primera vez. Ser mamá, te despierta más sensibilidad y paciencia. Mis alumnos pasaron a ser mis otros hijos. Dicen por allí, quien tiene un hijo  lo ve en todos los niños del mundo (o algo así). A lo largo de estos 10 años y algo de experiencia no logro entender como existen docentes, profesores, cuidadores, que puedan tratar mal, dañar o herir a un niño.

Para mí, el entrar a mi aula es mágico, allí soy mamá de veintiún niños, con diferente personalidades, miedos y con mucha necesidad de amor. Este año escolar (2016-2017) tengo la sala de tres años (uno de dos años nieto de la señora de mantenimiento) donde mis mañana están entre llantos y abrazos, palabritas como: “maesta (maestra) guisa (Luisa) Te quiero” ¿Quién no siente una alegría en su corazón con ese gesto?

Yo trabajo en una comunidad muy pobre de Venezuela. Cuando te hablo de pobreza, también es en valores, sentimientos. Este año tengo en mi sala una mamá que no llega a los  veinte años y ya tiene tres hijos y me llega a decir “maestra hoy no pude darle desayuno al niño”.  Ante esta realidad que vivo día a día, me siento más agradecida por lo mucho que tengo, las personas que me rodean y ayudan en lo que pueden. Hacer la mañana diferente para mis alumnos, llena de abrazo, juegos y actividades diferentes es un trabajo duro y hermoso,  luchar con la carencia de los hogares y llenar a estos pequeños de buenos pensamientos, hábitos, amor al prójimo, es mi tarea de todos los días.

Puedo decir, que mi carrera tiene muchas satisfacciones, cada logro de estos pequeños, cada sonrisa y luego verlos caminar a su otra etapa, ya en la universidad, me hace sentir cada día más orgullosa de formar parte de un futuro. Los más seguro que no todos logren llegar a una universidad o a lo mejor sí, pero te lo aseguro que con diez que lo logren se dará un gran paso.

En casa, tengo otros dos alumnos de seis años y trece años, que me brindan la visión de niña y niño de dos diferentes edades y a los que debo preparar para la vida, me hacen mantenerme informada de sus cambios (¡ya tengo un adolescente!) y es un constante aprendizaje, lleno de risas y en ocasiones, de firmeza.

Esta es mi experiencia, donde me acerco a realidades que no nos gustaría tener en ningún hogar, aprendiendo a ver el lado positivo, optimista de situaciones difíciles y llenándome de agradecimiento infinito por las oportunidades y virtudes que tengo en casa.

 

Anuncios

9 thoughts on “La experiencia de vida de una mamá y maestra

  1. Me quedo sin palabras … yo me encuentro en mi último año de estudios para trabajar en lo que allí llamáis maternal y aquí en España se conoce como Escuela de 0-3 años. Parto con la ventaja de ser madre y llevar esa “sensibilidad” por delante, pero me quedo con tus palabras de dar gracias por lo que tengo y espero poder trabajar para tener un mom ton del hijos más en un aula.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Un gran trabajo. Considero que los profesores no están valorados como se merecen hoy en día. Al menos, si hay muchas personas que saben reconocer la calidad de un buen trabajo y sobre todo cuando se trata de niños. Gracias por tu entrada. Un abrazo, Lourdes

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s