Camino hacia el Emprendimiento: El Cambio (Segunda parte)

Por: Natalia Rabasco Valero

border-5

“Ninguna teoría es comparable a la propia experiencia”

En el artículo anterior hablamos de las distintas etapas por las que pasamos en un proceso de cambio: Negación, Resistencia, Exploración y Compromiso.

Hoy me toca hablaros de las dos últimas…

esperanzasanchez-com
Foto: google

Tras dejar atrás las fases de Negación y Resistencia entramos en un proceso dentro del cambio en el que nos afloran grandes deseos de resolver los problemas, tomando conciencia de ello y de que el cambio en realidad no es tan negativo  como pensábamos, si no algo que incluso creemos que es necesario y muy importante para nuestras vidas. Es justo en este momento cuando empezamos a Explorar distintas alternativas y empezamos a tomar la iniciativa de forma personal, lo cual nos ayuda en nuestra etapa de transición.

Cuando llegamos a la última etapa, la del Compromiso, estamos más que preparadas mentalmente y aceptamos de forma definitiva El Cambio. Aquí nos encontramos prácticamente al final del camino en el que si miramos atrás y vemos todo lo que hemos superado, nuestra actitud cambia de forma exponencial y nos hace sentir más abiertas, seguras y confiadas, ya que, hemos superado un proceso de aprendizaje que puede haber durado meses o en algunos casos años.

En todo proceso de cambio es importante tener una estrategia o lo que yo llamo un “Plan de Acción bien organizado”. Pero antes conozcamos unos datos muy curiosos.

¿Conocéis el proceso de los 21 días?

En ocasiones es importante saber cómo funciona nuestro cuerpo a nivel celular, así como nuestro cerebro para entender la mayoría de los “porque” que nos surgen a raíz de que queremos realizar cambios en nuestra vida y no podemos.

buenasalud-net
Foto: google

En el anterior artículo “Camino hacia el Emprendimiento” EL CAMBIO (I PARTE) os hablé de los tres cerebros y de cómo reaccionaba la Amígdala Cerebral ante los cambios bloqueando nuestro tercer cerebro “la corteza cerebral” y dejándolo inhabilitado, pero también os dí las claves para poder afrontar los cambios y engañar al cerebro con un truco muy sencillo.

Hoy también quiero compartir información de carácter teórico para después daros unas claves y estrategias muy sencillas para adaptarnos al cambio.

¿Sabíais que la mayoría de nuestras células se renuevan en un plazo de 21 días?

Dejadme que os cuente un dato muy curioso, nuestras células se renuevan constantemente, algunas lo hacen cada 24 horas, otras tardan el doble, incluso hay otras que necesitan una semana entera, pero la cuestión es que a los 21 días nos hemos renovado prácticamente al completo.

“En el mundo todo está en constante cambio y evolución”.

Si al cabo de 21 días nos hemos renovado, ¿por qué seguimos con los viejos patrones si se puede decir que ya no somos las mismas? La respuesta es muy fácil, y es porque nuestras células siguen recreando la vieja información. Esto significa que si durante 21 días practicamos un nuevo habito en nuestra vida este queda arraigado, por lo tanto, es muchísimo más fácil que se quede instalado en nuestra naturaleza y en nuestra memoria para después seguir haciéndolo sin apenas esfuerzo. Esta es una de las estrategias que hay que practicar para poder conseguir cambios en nuestras vidas.

printemps
Foto: google

Algunas estrategias para adaptarnos a los cambios son muy sencillas de hacer, aunque, si es cierto que requieren concentración y sobre todo estar en actitud positiva de forma consciente.

“Por mucho que leamos, no haremos cambios en nuestras vidas si no ponemos en práctica lo aprendido”.

Ahora os daré una pequeña lista de distintas estrategias personales para afrontar el cambio. Por supuesto os aconsejo coger sólo aquellas con las que creáis que os pueden resultar más útiles.

  • Hacer un análisis interno que nos servirá para conocer nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades.
  • El análisis externo también es importante y debemos tener en cuenta tanto oportunidades que se nos puedan brindar en el camino, como posibles obstáculos.
  • Ante la incertidumbre y el temor, deberemos calmarnos e intentar tener una actitud positiva buscando alternativas y siempre intentar disfrutar con lo que hacemos.
  • Cuando nos rodeen los pensamientos negativos es aconsejable hacer una parada o tomar un descanso para desconectar e intentar cargarnos de positivismo.
  • En ocasiones debemos cuestionar las interpretaciones negativas, ya que posiblemente nos estemos dejando llevar por la adversidad.
  • Potenciar una actitud positiva nos acerca a una correcta adaptación.
  • Intentar aprovechar las distintas oportunidades que aparecen en nuestro camino.
  • Dedicar unos minutos del día a practicar algún ejercicio, preferiblemente por la mañana.
  • Organizar la agenda de forma semanal y repasar las tareas a diario.
  • Invertir de dos a cinco minutos al día para sentarnos en un lugar tranquilo y confortable para hacer ejercicios de respiración profunda.
  • Las que ya hayáis practicado alguna vez la meditación os resultará más fácil calmar la mente para que os lleve a conseguir una actitud más positiva.

Estos son unos pocos consejos y estrategias para poder llevarlos a cabo en nuestra rutina diaria y que nos pueden resultar muy útiles, aún así, seguid leyendo y buscando información con respecto a estos temas.

“Practica un poco cada día y cambiarás tu vida”

A día de hoy no me considero ninguna experta y lo único que intento transmitir es lo poco que sé y la poca experiencia que he adquirido a lo largo de mi vida, de hecho escribir estos artículos me ha servido para volver a recordarme a mí misma cual es el camino que debo seguir.

Y para terminar quiero agradecer a Adriana Camacho la oportunidad que me ha dado de colaborar en su BLOG con estos dos artículos en los que he podido compartir con todas vosotras un poco de mí. El tiempo dirá si volveré a repetir la experiencia, muchísimas gracias a todas las que leéis el BLOG de MomToGo…

Espero que os haya gustado y que paséis un feliz día…

Os mando muchos besos a todas…

 

 

 

Anuncios

5 thoughts on “Camino hacia el Emprendimiento: El Cambio (Segunda parte)

  1. Muchas gracias por tu entrada. Me ha caído del cielo porque hoy necesitaba leer algo así. Muy buenos consejos, llevo tiempo queriéndolos aplicar pero no consigo hacerlo de una forma constante. A ver si lo consigo. Un abrazo, Lourdes

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s