Camino hacia el emprendimiento: El Cambio (parte 1)

Por: Natalia Rabasco Valero

border-5

 “La aventura de emprender se convierte en un proceso de continuos cambios y nuestra actitud determinará nuestro éxito”

 

Si algo nos ayuda a entender los cambios que se producen a lo largo de nuestra vida es la información que recibimos acerca de los que nos está pasando en ese momento, pero, ¿a cuántas de nosotras se nos explica que nos sucede durante nuestro proceso de cambio?

Hoy quiero compartir con vosotras parte de mi experiencia y parte de lo que he leído y estudiado hasta ahora acerca de este tema…no me considero una experta por lo que os aconsejo que os informéis y leáis todo lo posible para tener vuestras propias ideas.

 

“En el mundo todo está en constante cambio y evolución”

 

Para entender lo que nos pasa cuando se producen cambios en nuestra vida debemos saber que pasamos por cuatro etapas, las dos primeras son Negación y Resistencia, de las otras dos os hablaré más adelante.

¿Por qué nos pasa esto? ¿Qué ocurre dentro de nuestro cerebro? ¿Por qué a veces no somos capaces de afrontar ciertos cambios?

Hablando de cambios en términos generales o cambios específicos como los cambios que experimentamos a lo largo de nuestra trayectoria de emprendimiento, nuestro cerebro reacciona de la misma manera. ¿Quieres que te cuente algo curioso acerca de cómo reacciona nuestro cerebro ante el CAMBIO?

emprendiendohistorias-com
Foto de Google

Los seres humanos tenemos tres cerebros. El más primitivo es “el tronco encefálico o cerebro reptil”, este se encarga de las funciones automáticas como: respirar, latir nuestro corazón, etc. Después, con el paso de miles de años, desarrollamos “el cerebro mamífero”. Este se ocupa de las emociones y es el que nos protege del peligro y dirige nuestra supervivencia. Aquí se encuentra “la amígdala cerebral” encargada de alertarnos en situaciones de riesgo generando una reacción en la que distintas partes de nuestro cuerpo intervienen dando una respuesta de lucha/parálisis o huida y así, protegernos de situaciones de peligro. También evita que determinados pensamientos nos distraigan de nuestra tarea de supervivencia.

Y por último nuestro tercer cerebro “la corteza cerebral”, este último podemos decir que es nuestro cerebro moderno. Aquí producimos y desarrollamos nuestros pensamientos racionales y la CREATIVIDAD. Este cerebro es el más importante, ya que, para hacer cambios en nuestra vida necesitamos poder usarlo de forma óptima y efectiva.

Ahora viene lo mejor… resulta que cuando queremos cambiar, “la amígdala cerebral” dispara una alarma evitando salirnos de nuestra rutina y desencadena el miedo, por lo que nos paralizamos y nuestro tercer cerebro “la corteza cerebral” queda inhabilitado.

Y todo esto ocurre de forma automática y sin que nos demos cuenta, de echo es una reacción normal como seres humanos que somos, pero la buena noticia de todo esto es que podemos evitar este proceso con uno truco muy sencillo … la clave está en dar pequeños pasos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ejemplo: Si tenemos un OBJETIVO que queremos alcanzar, lo primero que tenemos que hacer es dividirlo en MICRO-OBJETIVOS. También es importante poner una fecha final para ese objetivo y otras fechas para los micro-objetivos y marcar u organizar una agenda con los tiempos que vamos a necesitar para cada tarea o funciones a realizar. Nuestro objetivo se convertirá en nuestro LOGRO FINAL, y los micro-objetivos pasarán a ser MICRO-LOGROS que iremos alcanzando en los tiempos que nos hayamos marcado.

Os recomiendo hacer un pequeño análisis después de cada micro-logro y repasar los micro-objetivos restantes para así ir visualizando nuestro OBJETIVO FINAL, también podemos imaginarnos habiendo conseguido lo que nos hemos propuesto y cómo nos sentiríamos al alcanzarlo como por ejemplo: sentirnos alegres, satisfechas, realizadas u orgullosísimas de nosotras mismas. Soñar despiertas es una forma de automotivarnos.

Con esta pequeña “trampa” salimos del bloqueo producido por “la amígdala cerebral” y rehacemos las conexiones de nuestro sistema nervioso volviendo a la corteza cerebral pudiendo así conseguir con éxito el proceso de cambio.

“El éxito es la suma de muchas horas bien aprovechadas”

 

Os propongo introducir pequeños cambios en vuestra rutina diaria, podéis empezar por escribir en una libreta, de esas que van seccionadas por colores, aquello que queréis conseguir, da igual si es una, dos o más cosas. Después utilizad los colores para poner en cada uno vuestros sueños, así cuando tengáis nuevas ideas sobre ellos, no estarán mezclados y a la hora de revisar lo que lleváis escrito os resultará más fácil.

Situad la libreta en un sitio visible y a vuestro alcance para que en cualquier momento podáis apuntar nuevas ideas. Un lapicero o estuche con distintos tipos de bolígrafos, lápiz y goma, rotuladores de colores y unos fluorescentes os ayudará a resaltar lo más importante. Cada vez que reviséis la libreta y veáis un MICRO-LOGRO realizado debéis poner una marca al lado con un color que destaque.

Si conseguís sostener este hábito, poco a poco pasará a ser parte de vuestra rutina diaria y con el tiempo cambiaréis vuestras vidas.

“Todas podemos aprender a cambiar y mejorar en cualquier momento de nuestras vidas”

 

Una vez que entendemos parte de lo que nos ocurre, nos ayudará a estar más preparadas para llevar a cabo iniciativas que faciliten el proceso de transición. Una actitud positiva y abierta es la más adecuada para asumir los cambios más rápidamente y confiar en nosotras mismas hará que nuestro proceso de aprendizaje se desarrolle con mayor fluidez.

A pesar de todo es normal en este proceso de cambio encontrarse con dificultades y sentir una fuerte incertidumbre de lo que nos espera en el futuro.

“Luchar por lo que quieres te hará sentir que mereces lo que deseas”

 

Sin más dilación me despido hasta aquí con este breve resumen del cambio.

Espero que os haya gustado y nos vemos muy pronto.

Hasta entonces que tengáis una feliz semana.

border-5

Sobre Natalia
Mamá emprendedora, dueña de Anne Baby y con experiencia en neuromarketing, inteligencia emocional y social e inclusive con amplios conocimientos sobre inteligencia financiera. Ha hecho cursos de emprendimiento y coaching empresarial, y otros curso relacionados con otras habilidades sociales. Actualmente sigue formándose en estos temas.
Anuncios

One thought on “Camino hacia el emprendimiento: El Cambio (parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s