Elena: “Emprender este viaje con mi familia y la independencia para hacer y ser, me hacen sentir una privilegiada.”

Algunas veces como madres, se nos da por hacer cosas ocurridas y atrevidas! No se si es la maternidad que nos hace creer super heroínas o que todo lo podemos. En mi caso fue hacer este blog y otras cosas por venir, pero en el caso de mi invitada de hoy auguro éxito rotundo…ya verán por que… elena1Ella es Elena, junto a su pareja Diego y sus dos hijas: Adriana de 6 años y Olivia de 2.

Fui madre a los 35 y 39 años. Antes de crear Pispiripispo tuve mi marca de moda para mujer, Elena Silvestre, pero que no desarrollé como debía ya que la creé siendo mi hija Adriana muy pequeña, luego nació Olivia… Era más madre que creadora o empresaria. Mis bebés eran mi proridad! Y antes de emprender, trabajé muchos años de dependienta y fui comercial en el showroom de Christian Lacroix en París, donde viví durante 7 años.

Pero ¿Qué es Pispiripispo?

Pispiripispo es una marca de ropa para niñas de 2 a 9 años creada en San Sebastián.

El nombre es una palabra que proviene de la familia de Diego, mi pareja y socio. Nos gusta porque suena infantil, como un trabalenguas y además, llama la atención, no?

Es una empresa familiar, hasta nuestras hijas participan!!! Yo soy diseñadora de moda y Diego director de arte e ilustrador. El producto estrella y diferencial son los dibujos infantiles de nuestras hijas, que plasmamos en los divertidos y exclusivos estampados de cada una de las colecciones. Toda la producción la hacemos en España, el “made in Spain” es un valor que forma parte de nuestra identidad. Apostamos por la mejora de la pequeña industria textil, la producción y proveedores locales. Esto nos permite un cuidadoso control de confección de cada uno de nuestros productos.

Para ti…qué es ser una madre emprendedora…

Siempre he sido muy independiente y he querido ser mi propia jefa, crear mi empresa. Nunca he entendido que las jornadas laborales deben ser siempre de 8 horas o más si no son productivas.  Quería hacer algo más, ir más allá en mi profesión. Después de trabajar para “otros”, cuando nació mi hija mayor pensé que era buen momento para realizar mi sueño. La situación de partida no era muy alentadora, más de 35 años, escasa experiencia, cero contactos y ¡presupuesto mínimo!. Que mi pareja me apoyara, hizo la decisión más fácil. No quería depender de otros para cuidar de mis hijas y tener unos horarios de trabajo inflexibles y presenciales que no me permitieran estar con ellas… Creo que muchas madres emprendedoras se reconocerán en este sentimiento. Emprender este viaje con mi familia y la independencia para hacer y ser, me hacen sentir una privilegiada. Cada día aprendo algo nuevo que me motiva a seguir creando.

Y emprender en España…es fácil o difícil?

El emprendimiento (para todos, hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes) y la conciliación familiar y profesional es difícil en España. Y los autónomos no tenemos mucha ayuda que se diga… A pesar de crearnos nuestro propio empleo, somos los grandes olvidados, no nos tienen mucho en cuenta. Esto puede crear mucho estrés y mucha presión. Menos mal que cuando te dedicas a hacer lo que te gusta, no lo sientes como un trabajo y es muy gratificante. Aunque si todo son trabas, terminas quemándote. A nivel textil, hay alguna que otra ayuda, pero la mayoría son para menores de 30 o 35 años, y yo hace un tiempito que ya los he pasado, jajaja!!! Espero que esto cambie, ya que cada vez somos más los emprendedores que rondamos los 40. También es difícil que al principio podamos contratar, así que la gran mayoría de las cosas las hacemos nosotros mismos.

¿Cómo repartes tu tiempo familiar con tu tiempo laboral?

Como puedo!!! Trabajo desde casa, así que aprovecho cuando están en el cole, en la hora de la siesta, cuando les acostamos a la noche, si sus abuelas y tíos pueden cuidarlas un rato… El resto del tiempo intentamos hacer actividades con ellas, aunque no siempre se puede. A veces estamos los dos, otras veces uno de nosotros… Es todo un reto!.

Emprender significa muchas cosas buenas y malas, pero hay una que es primordial, libertad. No me refiero a libertad de horarios porque es tan duro o más que trabajar por cuenta ajena, me refiero a la libertad de ir de vacaciones si te lo puedes permitir, poder ir al médico, quedar con nuestros amigos el viernes por la tarde, que casualmente son todos emprendedores, y el sábado comer con la familia. Poder elegir cada proyecto en el que quiero participar, escoger a los profesionales de los que me quiero rodear…

Ser dueña de mi tiempo es un privilegio al que no estoy dispuesta a renunciar.

Tus logros…

Haber creado Pispispiripispo, me ha aportado un gran desarrollo tanto personal como profesional. Plenitud, felicidad, diversión, satisfacción y muchas cosas más.  Cada día es diferente, no hay rutina, sobre todo con dos niñas y un negocio tan reciente!!!

Conozco muchísimos profesionales de los que aprendo un montón, hago contactos y negocios, estoy en un aprendizaje contínuo. La posibilidad de comunicar y llegar a cualquier rincón del mundo y de ver hasta dónde llega lo que hago, me encanta!

Y metas?

Mi meta es seguir avanzando con este proyecto por el que apuesto y creo, verlo crecer y dar sus frutos. Me siento realizada y entusiasmada con el trabajo que hago, aunque a veces es más bien “ocio” ya que disfruto mucho. Emprender te cambia la vida, pero ahora mismo no lo cambiaría por nada.

 ¿Qué consejos le darías a otras madres para que salgan adelante por su cuenta?

Conocerte al máximo. Es importante que sepas cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles, cómo gestionas el fracaso, lo productiva que eres, qué tareas te gustan más o menos, etc…Escuchar al mercado, a los clientes, socios, colaboradores… Mantenerte informada, colaborar y compartir. Rodéate de profesionales que han pasado por tu situación, emprender es emocionante, pero mantener la motivación es complicado. Elige cuidadosamente a tu equipo de colaboradores y dedica tiempo y esfuerzo en conocer a tus clientes potenciales.

Mucha paciencia, lo queremos todo ya y el esfuerzo y sacrificio es grande.

Y perseverancia, que no se detengan hasta lograr sus metas. Muchas veces los resultados tardan en llegar, pero si amas lo que haces, dedicarte a ello no te supondrá ningún esfuerzo. Dedicación y pasión es lo que hace que un proyecto funcione mejor y no tiremos la toalla. Que invierta en imagen de marca y posicionamiento, tu web es tu propio escaparate.

Invierte en lo que sabes hacer, explótalo y diferénciate del resto y disfruta!!!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Yo por mi lado contentísima como siempre de conocer a mamás geniales como Elena y ya pido una sección de niños porque sus piezas son lo más lindo visto! originalidad al 200%!

Gracias!

Anuncios

3 thoughts on “Elena: “Emprender este viaje con mi familia y la independencia para hacer y ser, me hacen sentir una privilegiada.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s