Vicky: “La diferencia es calidad de vida a borbotones para mí y mi familia”

¡Ya está aquí! Mi primera entrevista a una gran madre que trabaja desde casa y que será el primer perfil de muchos.Un GRACIAS infinito a esta maravillosa mujer que con una sola llamada telefónica me dio luces y ahora es parte del estreno de Work@HomeMom.Es una entrevista corta, pero que fue elaborada con mucho cariño desde ambas partes, espero que queden a gusto y lo que quisierán saber en un futuro lo comenten en la sección de abajo.

Vicky es Editora/Diseñadora en un pequeño proyecto editorial propio, Yekibud Yekinabud dedicado al libro infantil ilustrado. Tiene 51 años y es mamá de Simone (11) y Vidal (10).

Sobre cómo logró desempeñar su trabajo actual y los obstáculos en el camino.

Después de tener a mis hijos solicité reducción de jornada de mi trabajo como maquetadora de revistas en La Vanguardia, lo cual sentó muy mal a los jefes y empezó una época difícil de mucha presión, cambios constantes y de hacerme sentir que, al no ser la empresa mi prioridad sino mi familia, ya no podían contar conmigo de la misma manera que antes, así que tomaron la desición de cambiarme a la revista de menor calidad gráfica y contenido de todas, de cierre semanal y mucha presión intentando que yo renunciara.

Al final negocié mi salida pactando una liquidación acordada, menor a la que me correspondía pero de cese inmediato. Estuve un año de buscando qué podía hacer o emprender por mi cuenta que me permitiera conciliar familia y trabajo y donde yo pudiera crecer profesionalmente, tenía alguno proyectos en mente pero no acababan de funcionar, así que decidí darme un tiempo más personal de búsqueda. Así fue como me comprometí en un proceso de formación de un año de duración en educación libre lo cual me ofrecería un espacio de crecimiento personal y me ayudaría a descubrir qué camino prefesional quería seguir en adelante.

Casi al final del proceso de formación, y por casualidad, surgió la colaboración con dos amigos, corrector editorial e ilustradora para hacer una propuesta de edición y diseño de un álbum infantil ilustrado que se publicaría en Francia, el proyecto no prosperó pero me dejó muy claro el camino que quería seguir: crear nuestra propia editorial de libro infantil ilustrado donde podríamos escoger las historias y los ilustradores y crear libros a fuego lento y con mucho cuidado de todo el proceso, en especial del talento que los hace posibles, los creadores.

Los álbumes ilustrados se habían convertido en una pasión desde que nacieron mis hijos a quienes quería ofrecerles libros de calidad visual y literaria. Y así empezó todo…

 ¿Cómo es un día normal para ti? Queremos saber cómo repartes el tiempo de trabajo con el tiempo familiar

Hay de todo, días en los que mis hijos entienden que mamá está involucrada en un proyecto que tiene que terminar y que le demanda muchas horas y otros en los que la familia y sus necesidades absorven casi todo el tiempo (aunque siempre queda la noche).

La mayoría de los días se puede compaginar ambas cosas sin problemas,

depende más de niveles de organización interna y de la capacidad para relajarse y entender que mientras los niños estén pequeños necesitan de mamá y el proyecto, en este caso al editorial, deberá crecer a ese ritmo. Para mí tiene que ser todo muy orgánico, algunas veces, por eso, me tengo que decir a mí misma que no se tiene un proyecto personal para no tener tiempo para la familia.

 ¿Crees que existe una mejor calidad de vida y relación con la familia cuando una trabaja desde casa?

Absolutamente, no hay color, los niveles de estrés provocados por las presiones en el trabajo, la angustia de lo que te va a decir tu jefe porque llamas a informar que no puedes ir porque los nenes están enfermos y no has encontrado canguro, la frustración casi diaria porque el trabajo que realizas no te aporta nada y, por contraste, la alegría que sientes cuando estás haciendo algo que te apasiona sabiendo que no hay límites en lo que puedes aprender y hacia dónde quieres ir profesionalmente porque depende de ti, en fin que la diferencia es calidad de vida a borbotones para mí y mi familia.

 ¿Qué te hubiera gustado que haya “online” para darte ideas o guía sobre tu emprendimiento desde casa?

Me hubiera gustado encontrar blogs donde poder leer sobre experiencias parecidas, tener espacios para compartir “en directo” mis inquietudes y dudas con otras mujeres/mamás en procesos similares: grupos de Fb, chats, etc. Sitios donde ofrecer intercambios que den salida a mis necesidades prácticas de gestión, es decir lugares virtuales dónde intercambiemos talentos para mejorar nuestros proyectos propios y no tengamos que pagar a externos y, poco sintonizados, técnicos/as. Espacios prácticos de asesoría y formación en redes sociales. Lugares donde pueda informarme de los recursos económicos y técnicos a los que proyectos como el nuestro podrían optar, sean públicos o privados, tomando en cuenta mi condición de madre emprendedora, por decir algunos.

Así finaliza esta primera edición de los perfiles de madres que trabajan desde casa. Nuevamente gracias a Vicky por brindarnos este espacio en su apretada agenda y ser parte de este, mi proyecto especial. Estoy emocionada, es increíble la sensación de hacer algo que te llena por completo, que te empodera y que puede ser de ayuda para otras mujeres.

 

¡Mucha luz a todas!!!!

Anuncios

One thought on “Vicky: “La diferencia es calidad de vida a borbotones para mí y mi familia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s